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Incidencia en el Ahuellamiento y Propiedades Mecánicas de una Mezcla Asfáltica por la Adición de Desperdicio de Llanta Usada

  • Autores: Oscar Javier Reyes Ortíz, Javier Fernando Camacho Tauta
  • Localización: Ingeniería y competitividad: revista científica y tecnológica, ISSN 0123-3033, Vol. 6, Nº. 2, 2004
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidencia en el Ahuellamiento y Propiedades Mecánicas de una Mezcla Asfáltica por la Adición de Desperdicio de Llanta Usada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación consistió en determinar el efecto en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica cerrada, al introducirle desperdicio de llantas usadas como reemplazo de material. El estudio inició con la caracterización de los materiales granulares, el asfalto y el desperdicio de llanta, seguido con la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el ensayo Marshall y concluyendo con la ejecución del ensayo de ahuellamiento con la adición de llanta usada como reemplazo de material granular. El desperdicio de llanta fue introducido en tres formas geométricas diferentes, la primera como polvo, la segunda como fibras de longitud de 1.5 centímetros y la última como una combinación equivalente de las dos anteriores. Entre los resultados obtenidos se resalta que la deformación descendió hasta un 13% para el empleo de polvo de llanta y de 23% para fibras de llanta

    • English

      The propose of this research was to determine the rutting effect in the proprieties of asphalt mixture, by inserting wasted tires as a substitution of granular material. The study started with a description of the properties of granular material, asphalt and wasted tires, followed by the result of the ideal percentage obtained in the Marshall test. It concluded with the Marshall Tests performace and the rutting adding wasted tires as a substitute of granular material. Waste tires were introduced in three different geometrical shapes; one of them, powder, the second one fibers of 1.5 centimeters long and the last one, a combination of powder and fibers. The results obtained showed that deformation decreased by 13% when using wasted tires powder and by 23% when using tire fibers.


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