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Resumen de Relatos-Otras

Paola B. Pérez Ruiz-Díaz, Irene Ortega López, María Gil Gayo

  • Relatos-Otras, plantea al alumnado descubrir los relatos ocultos de personas, lugares y objetos cotidianos, dentro del colegio y fuera de este, con relación a problemáticas relacionadas con la colonización y el racismo..

    Concretamente, en esta exposición, se presentan los resultados de la primera de las propuestas del proyecto que se centra en el espacio del comedor del colegio, las trabajadoras de ese lugar y el origen de los alimentos La tortilla de patatas, las hamburguesas, los espaguetis... ¿de dónde vienen los ingredientes de nuestros platos favoritos? Muchos de los alimentos básicos de las dietas que podemos encontrar en la península ibérica y Europa, toman como base alimentos como la patata, los pimientos, los tomates, el chocolate, el café o el cacahuete; todos ellos obtenidos por la invasión y extracción de los recursos del extenso territorio de Abya Yala (nombre referido a América usado por la cultura originaria Kuna). Para esta propuesta tomamos como ejemplo las obras de dos artistas: Estefanía Santiago “Poéticas del derrumbe. Lo apropiado” y Sandra Gamarra “Cuando las papas queman I y II”, en las que ambas artistas usan los alimentos como un punto de reflexión.

    Este proyecto propone a las niñas y niños la creación de un recetario decolonial a partir de los platos del menú del cole, invitándoles a investigar el origen, la historia y el recorrido que hacen estos ingredientes para que los podamos consumir. Así, cada uno de los y las participantes completó un mapa que se correspondía a una receta, incluyendo dibujos y collage, para acabar generando un mapa-recetario colectivo


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