Este artículo aborda la situación de la historia del arte en su dimensión social precisamente ahora, cuando esta disciplina se ha convertido en uno de los temas más recurrentes de la comunicación audiovisual digital. Ante la hiperabundancia de productos audiovisuales que abordan la historia del arte, el artículo se plantea cómo este medio implica una serie de transformaciones en los modos tradicionales de socialización de la historia del arte como disciplina a medio caballo entre el museo y la universidad. Al hacerlo, las crisis que se han abalanzado sobre nuestra disciplina serán planteadas atendiendo a casos que se salen de nuestra geografía. Con tal objetivo, el artículo aborda dos series documentales esenciales al respecto como son Civilisation, de Kenneth Clark (1969), y Ways of Seeing, de John Berger (1972), contraponiendo los modelos, sus consecuencias y las posibilidades que permitía el nuevo medio televisivo. Ello nos conducirá a aplicar estas ideas al contexto español, donde la serie Mirar un cuadro (1983-1988) será el foco de la atención final. Cómo se puede desarrollar una historia del arte arriesgada e innovadora en la economía audiovisual conformará la pregunta que concluya el estudio.
This article addresses the situation of art history in its social dimension precisely now, when it has become one of the most topics in digital audiovisual communication. Faced with the hyperabundance of audiovisual products dealing with art history, this article considers how this medium implies a series of transformations in the traditional modes of socialization of art history as a discipline halfway between the museum and the academia. In so doing, the crises that have plunged into our discipline will be raised, attending to cases that go beyond our own Spaniard geography.
To this end, the article approaches two essential television documentary series on the subject,Kenneth Clark's Civilisation (1969) and John Berger's Ways of Seeing (1972), contrasting the models, their consequences and the possibilities afforded by the new television medium. This will lead us to apply the conclusions extracted from the previous examples to the Spanish context, where the series Mirar un cuadro (1983-1988) will be the final focus of attention. How an innovative and path breaking art history can be developed in the audiovisual economy will be the concluding question of the study.
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