Lucía Molina Martínez, Raquel Evangelio Llorca, María Remedios Guilabert Vidal, Beatriz Serrano Sánchez
La integración de la IA en la enseñanza universitaria representa una oportunidad sin precedentes para abordar de una manera efectiva y personalizada las necesidades educativas individuales, promoviendo así una experiencia educativa más equitativa y enriquecedora para todo el estudiantado. Partiendo de dicha premisa, el presente proyecto tiene por fin evaluar el impacto de la IA en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con NEAE, identificar las mejores prácticas en el uso de esta tecnología para la consecución de un entorno inclusivo, así como determinar la efectividad de estas para mejorar la motivación y el rendimiento académico. A tal fin, se han implementado en el aula diferentes herramientas de IA, como tecnologías de asistencia, plataformas de aprendizaje accesibles o asistentes virtuales, todas ellas seleccionadas en función de las necesidades manifestadas por el estudiantado. La evaluación de la estrategia educativa se ha realizado mediante una metodología mixta, que comprende técnicas cualitativas pre-test y técnicas de carácter cuantitativo post-test, donde se ha constatado la virtualidad de las herramientas empleadas para mejorar el acceso a los materiales, personalizar la información y brindar asistencia durante la realización de las tareas, incrementando el compromiso y el rendimiento académico. Se concluye, de este modo, que una implementación adecuada de la IA por parte de las instituciones educativas favorece la inclusión y el éxito académico del estudiantado con NEAE.
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