Sevilla, España
Este artículo examina el papel del dibujo en la obra del artista franco-argelino Adel Abdessemed (1971) y cómo, a través de este medio, desafía las narrativas dominantes de nuestra realidad contemporánea. Abdessemed aborda una serie de temas significativos, como la violencia, la migración, la identidad y la política, utilizando el dibujo como medio universal de comunicación. El hecho de haber vivido en primera mano la Guerra Civil argelina (1991-2002) y su posterior experiencia de exilio y desarraigo han tenido un profundo impacto en su práctica artística. El artista ha empleado sistemáticamente el dibujo como elemento central de su obra, desde sus primeras obras. Aunque al principio sus dibujos puedan parecer sencillos o poco sofisticados, en realidad están repletos de multitud de significados. Para Abdessemed, la línea representa un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y lingüísticas. Emplea el carboncillo para narrar historias de angustia, lucha y aspiración, elevando así el acto de dibujar más allá de los límites de una mera destreza técnica. Uno de los aspectos más intrigantes del dibujo en la obra de Abdessemed es la forma en que se convierte en una metáfora de la violencia. En su estudio sobre Francis Bacon, Gilles Deleuze plantea la noción del «acto de marcar» como una forma de violencia, un concepto que puede aplicarse a la obra de Abdessemed (Deleuze, 2003). En numerosas series, las líneas se caracterizan por una cualidad áspera, incisiva y algo agresiva, que refleja la brutalidad del tema que representan. Estos dibujos no sólo representan escenas de violencia, sino que también incitan a reflexionar sobre el propio acto de dibujar como una forma de violencia. La aplicación de presión del carboncillo sobre el papel, que da lugar a la creación de una marca, puede considerarse una metáfora de la experiencia del trauma. Esta exploración del trauma es análoga a la de Etel Adnan en su texto: War and Exile (1995), en la que investiga los efectos del exilio en la psique. Además, Abdessemed emplea la línea para dilucidar las nociones de frontera y transgresión. Sus líneas sirven para delinear formas, a la vez que simbolizan las fronteras tangibles y conceptuales que diferencian a las personas en función de su nacionalidad, etnia y estatus socioeconómico. Sin embargo, Abdessemed subvierte estas divisiones. El uso que hace el artista de las líneas desafía la comprensión convencional de las fronteras, incitando al espectador a considerar posibilidades alternativas más allá de las limitaciones de estas demarcaciones. El diálogo entre el dibujo y otros medios representa otro elemento clave de su obra. A este respecto, el análisis de Jean-Christophe Ammann sobre la obra de Adel Abdessemed es especialmente perspicaz. Ammann, sugiere en su texto Dead or Alive (2003) que el dibujo no es un medio aislado, sino que interactúa con la performance y la instalación. De modo que un dibujo puede servir como génesis de una instalación monumental o de una acción performativa, ejemplificando así la versatilidad de la línea, que trasciende los confines del papel para manifestarse como un gesto, un movimiento o una acción. En conclusión, este documento postula que el dibujo en la obra de Abdessemed no es simplemente un medio artístico, sino también un acto político. A través de sus dibujos, enfrenta a los espectadores a realidades incómodas, incitándoles a reflexionar sobre las heridas de la historia y las injusticias del presente. Sus dibujos son actos de resistencia, gestos de subversión que nos invitan a repensar el mundo e imaginar nuevas formas de existencia.
This paper examines the role of drawing in the work of the French-Algerian artist Adel Abdessemed (1971) and how, through this medium, he challenges the dominant narratives of our contemporary reality. Abdessemed addresses a number of significant issues, including violence, migration, identity and politics, utilising drawing as a universal medium of communication. His upbringing during the Algerian Civil War (1991-2002) and subsequent experience of exile and uprooting have had a profound impact on his artistic practice. The artist has consistently employed drawing as a core element of his oeuvre, from his earliest works onwards. Although his drawings may initially appear straightforward or unsophisticated, they are in fact replete with a multitude of meanings. For Abdessemed, the line represents a universal language that transcends cultural and linguistic barriers. He employs charcoal to narrate tales of anguish, strife and aspiration, thereby elevating the act of drawing beyond the boundaries of a mere technical proficiency. One of the most intriguing aspects of drawing in Abdessemed's work is the way in which it becomes a metaphor for violence. In his study of Francis Bacon, Gilles Deleuze posits the notion of the 'act of marking' as a form of violence, a concept that can be applied to Abdessemed's oeuvre (Deleuze, 2003). In numerous series, the lines are characterised by a harsh, incisive and somewhat aggressive quality, reflecting the brutality of the subject matter they depict. These drawings not only depict scenes of violence but also prompt reflection on the act of drawing itself as a form of violence. The application of pressure by the charcoal on the paper, which results in the creation of a mark, can be considered a metaphor for the experience of trauma. This exploration of trauma is analogous to that of Etel Adnan in her text Voyage, War and Exile (1995), in which she investigates the effects of exile on the psyche. Furthermore, Abdessemed employs the line to elucidate the notions of border and transgression. His lines serve to delineate forms, whilst simultaneously symbolising the tangible and conceptual boundaries that differentiate people on the basis of nationality, ethnicity and socioeconomic status. Abdessemed, however, subverts these divisions. The artist's use of lines challenges the conventional understanding of boundaries, prompting the viewer to consider alternative possibilities beyond the limitations of these demarcations. The dialogue between drawing and other media represents another key element of his work. In this regard, Jean-Christophe Ammann's analysis of Adel Abdessemed's work is particularly insightful. Ammann in Dead or Alive (2003), suggests that the drawing is not an isolated medium, but rather interacts with performance and installation. A drawing may serve as the genesis of a monumental installation or a performative action, thereby exemplifying the versatility of the line, which transcends the confines of the paper to manifest as a gesture, a movement, or an action. In conclusion, this paper posits that drawing in Abdessemed's work is not merely an artistic medium, but also a political act. Through his drawings, he confronts viewers with uncomfortable realities, prompting them to reflect on the wounds of history and the injustices of the present. His drawings are acts of resistance, gestures of subversion that invite us to rethink the world and imagine new forms of existence.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados