En la era digital, los dispositivos móviles reconfiguran la identidad adolescente, planteando cuestiones ontológicas y epistemológicas de primer orden. Este artículo explora las teorías filosóficas de Gilles Lipovetsky y Bernard Stiegler al respecto, usando una metodología que incluye el análisis de la hipermodernidad y el hiperindividualismo de Lipovetsky, y la proletarización cognitiva de Stiegler. Las principales aportaciones indican que la conectividad constante y el consumismo moldean la autopercepción juvenil, mientras que la digitalización perturba las estructuras psíquicas y cognitivas, creando una dependencia tecnológica. Entre las limitaciones del estudio encontramos que se realiza un enfoque filosófico, que podría no abarcar todas las dimensiones prácticas del fenómeno, si bien, la principal aportación radica en la combinación de las teorías de Lipovetsky y Stiegler para comprender la transformación identitaria en los adolescentes en la era digital.
In the digital age, mobile devices are reconfiguring adolescent identity, raising fundamental ontological and epistemological questions. This article delves into the philosophical theories of Gilles Lipovetsky and Bernard Stiegler on this matter, employing a methodology that includes an analysis of Lipovetsky's hypermodernity and hyperindividualism, as well as Stiegler's cognitive proletarianization. The key findings suggest that constant connectivity and consumerism shape adolescent self-perception, while digitalization disrupts psychic and cognitive structures, fostering technological dependency. Among the study's limitations is its philosophical focus, which may not encompass all practical dimensions of the phenomenon. However, the primary contribution lies in the integration of Lipovetsky's and Stiegler's theories to understand the transformation of adolescent identity in the digital era.
Keywords: Cognitive proletarianization, ephemeral seduction, hypermodernity, hyperindividualism.
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