Este trabajo analiza el proceso, significado y consecuencias de la confesionalización de las historias hispanas empleando fuentes, en su mayoría hispanas, que van desde mediados del siglo xVI a 1620. Para ello explicamos, en primer lugar, el papel de la interpretación de la historia sagrada y profana, y su crítica historiográfica, en defensa de la confesión católica. Posteriormente mostramos cómo en la Monarquía de España se asumieron dichas interpretaciones históricas confesionales para adaptarlas a las obras que se referían tanto a la Monarquía de España como a su historia para justificar su imperio universal, operación que quedó cerrada en la primera década del siglo xVII. En tercer lugar, examinamos cómo en la segunda década del siglo xVII se produjo la asimilación de la historia confesional hispana en los territorios, empleando dos obras benedictinas de publicación casi simultánea, una castellana y otra aragonesa. El debate jurídico-político sobre la vertiente civil de dichas historias no empañó la asunción de dicha historia confesional, logrando insertarse el pasado de los territorios en el de la Monarquía. En algunos casos eso supuso descartar historias más civiles de los territorios como el de Castilla, mientras que, en otros, como Aragón, la operación, no sin discusión, pudo hacerse manteniéndolas.
This paper analyzes the process, meaning, and consequences of the confessionalization of Hispanic histories using mostly Spanish sources from the mid-sixteenth century to 1620. It explains the role of the interpretation of sacred and profane history in defense of the Catholic confession, as well as its historiographical criticism. Subsequently, this text shows how confessional historical interpretations were used in the Monarchy of Spain to justify its universal empire. This was done by adapting the Catholic church´s interpretations to works explaining both the Monarchy of Spain and its history. The operation was completed in the first decade of the seventeenth century. Thirdly, this section examines the assimilation of the confessional history of Spain in the Monarchy’s territories during the second decade of the seventeenth century through two Benedictine works published almost simultaneously, one Castilian and the other Aragonese. Despite the juridical-political debate on the civil aspects of these histories, the assumption of the confessional history of Spain allowed the insertion of the territories’ past in the Monarchy. In some cases, this involved entailed the exclusion of disregarding more political histories of the territories, such as that of Castile, while in others, such as in Aragon, the process, albeit with some debate, could be executed while still retaining them.
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