En este trabajo analizamos algunos principios políticos y prácticas de gobierno compartidos por las élites valencianas en el reinado de Felipe II a través de una obra representativa del género pastoril, la Diana enamorada de Gaspar Gil Polo (1564). Por una parte, hemos profundizado en las circunstancias concretas de producción de la novela y en su relación con la trayectoria como oficial regio de Gil Polo; y, por otra, nos hemos detenido en algunos elementos de la cultura política de su autor —como la defensa de la concordia entre los diversos actores de gobierno— empleados para consolidar la estructura narrativa de la obra. Finalmente, los nombres propios aparecidos en el poema laudatorio “Canto de Turia” nos han permitido profundizar en los vínculos culturales de la sociedad política en la Valencia del siglo XVI.
The aim of this paper is to analyze some political practices and discourses of the Valencian elite during the reign of Philip II that we can find in Diana enamorada by Gaspar Gil Polo (1564), one of the best-known novels from the pastoral genre along the second half of 16th century. The methodology that we have developed is twofold: on the one hand, to point the mutual influence between the novel and the political career of its author as a royal officer in the Kingdom of Valencia; on the other, to describe some aspects of the contemporary political culture –such as harmony– which are performed by the characters of the Diana. In addition, we also have explored the names of the social figures praised in the poem “Canto de Turia” to sum up the main cultural interests of Valencian political society in the 16th century.
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