El presente trabajo parte de una larga reflexión sobre un cuadro creado por Antonio Pérez Rubio (1822-1888) titulado Intriga contra Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro, un óleo sobre lienzo de 55 x 90 cm que ha sido pintado hacia 1876, y actualmente almacenado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.Se trata en este artículo de definir e interpretar las modalidades de una recepción transecular —siglos XVII y XIX— a la vez que transmedial —Arte, Historia y Literatura— tal y como aparecen en este óleo de Pérez Rubio sobre la figura de Quevedo. Además de la vertiente interdisciplinar, trabajar en recepción implica esclarecer dos componentes precisos: la interpretación ética y la representación estética de dicha recepción.
The present work starts from a long questioning on a painting by Antonio Pérez Rubio (1822-1888) entitled Intrigue against Francisco de Quevedo y Villegas in the gardens of the Buen Retiro Palace, an oil on canvas of 55 x 90 cm that has been painted around 1876, and currently stored in the Museo Nacional del Prado in Madrid.
The aim of this work is to define and interpret the modalities of a transecular reception —XVII and XIX centuries— while transmedial —Art, History and Literature— as they appear in this oil by Pérez Rubio on the figure of Quevedo. In addition to the interdisciplinary aspect, working in reception involves clarifying two precise components: the interpretation and representation of such reception.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados