Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación como práctica social en la teoría de bourdieu: elementos de análisis a partir del caso de un conjunto de familias pobres de Córdoba, Argentina

  • Autores: Alicia Beatriz Gutiérrez
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 14, Nº 1, 2003, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Bourdieu ha dicho explícitamente a lo largo de su trabajo que su construcción teórica se ha inspirado en los tres pilares de la sociología: Marx, Durkheim y Max Weber.

      Por ello, al hacer hincapié en la presencia del materialismo en Pierre Bourdieu, es necesario simultáneamente hacer referencia a los otros dos sociólogos mencionados. Entre los acercamientos a Marx, se señala el rechazo a la teoría pura, la construcción del hecho científico, la insistencia en la explicación de los fenómenos sociales por sus causas sociales e históricas, el principio de la no-conciencia y la ilusión de la transparencia, la concepción relacional de lo social y la concepción agonística de la acción social. En la dialéctica acercamientos-rupturas con Marx, se trabaja especialmente la "economía de las prácticas" y la teoría de las clases en sus dos dimensiones: su construcción y su papel en la explicación de las prácticas sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno