Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyección educativa de la inteligencia afectiva

  • Autores: Valentín Martínez-Otero Pérez
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 14, Nº 1, 2003, págs. 57-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de que se vislumbra un cambio de rumbo, la educación de nuestros días posee un mareado carácter cognitivo. La vertiente afectiva continúa siendo la convidada de piedra en el currículum. La escuela del nuevo milenio no puede renunciar al reto de educar armónicamente, desde el respeto a las diferencias individuales, todas las vertientes de la personalidad. Aún no hay propuestas ampliamente aceptadas que guíen la praxis pedagógica encaminada a cultivar dicha dimensión y no son pocos los escollos que se encuentran iniciativas de esta naturaleza. En el presente articulo se analiza el concepto de inteligencia afectiva, en cuanto entramado de procesos racionales y emocionales que ha de recibir atención educativa. A tal efecto, se describe la perspectiva de Piaget acerca de las relaciones entre inteligencia y afectividad, y se brindan algunas claves pedagógicas que suponemos revertirán en una mejora del proceso formativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno