Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una estrategia didáctica para la enseñanza del álgebra lineal con el uso del sistema de cálculo algebraico DERIVE

Pedro Ortega Pulido

  • El propósito de este trabajo ha sido analizar las características educativas de una estrategia didáctica que incorpora el uso del sistema de cálculo algebraico DERIVE en la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal. La estrategia didáctica empleada se ha basado en la introducción del sistema de cálculo algebraico en el aula utilizando una metodología experimental y por descubrimiento, con el fin de que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo y relacional con ayuda de las capacidades que brinda el SCA (sistema de cálculo algebraico) y las posibilidades que ofrece el entorno computacional para el aprendizaje colaborativo. En esta estrategia se ha incorporado la resolución de problemas con la finalidad de profundizar en los contenidos matemáticos introducidos previamente. También se han utilizado las páginas web y el correo electrónico como herramientas adicionales. Para analizar el comportamiento de esta estrategia en la práctica educativa se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo sobre un grupo de alumnos de primer curso de universidad a lo largo de un cuatrimestre académico. Este análisis nos ha permitido estudiar las características educativas que ofrece DERIVE en el contexto de nuestra estrategia didáctica: i) ofrece un sistema de nutación intermedio para la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, u) favorece la interactividad entre alumnos y entre alumnos y profesor, iii) potencia el protagonismo del alumno, iv) permite que el alumno reconozca los contenidos esenciales del álgebra lineal y, además, y) facilita la simplificación de numerosos cálculos rutinarios. Estas características favorecen y proporcionan situaciones de enseñanza que conducen a un aprendizaje significativo por descubrimiento y activo, estimulando el uso de varias estrategias de resolución de problemas así como un aprendizaje colaborativo que favorece la atención a la diversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus