En la Unión Europea (UE) se aplican procedimientos de autorización para incorporar los nuevos medicamentos y sus sucesivas modificaciones en las mismas condiciones en todos los Estados miembros. Sin embargo, la comercialización efectiva de medicamentos presenta diferencias y la armonización pretendida basada en una autorización única y válida para toda la UE, queda, en la práctica, fragmentada por la intervención posterior de los Estados miembros, competentes en materia de precio y reembolso.
La diferencia en la disponibilidad de medicamentos repercute en los pacientes cuando el producto no está comercializado de manera efectiva. España se encontraba en una posición intermedia en la UE, sin embargo, los últimos datos publicados, señalan un claro deterioro en la disponibilidad de nuevos medicamentos, alejándola de países como Alemania, Francia o Italia.
Por otra parte, además de las innovaciones, existe otra tipología de medicamentos con problemas de disponibilidad. Son medicamentos considerados esenciales en terapéutica y que vienen comercializándose desde hace años con una erosión continuada de sus precios, reduciéndose su viabilidad de comercialización. La AEMPS ha calificado en mayo de 2022 como medicamentos estratégicos algunos de estos medicamentos, esenciales desde un punto de vista terapéutico y, a la vez, vulnerables con relación a su suministro.
La intención de este artículo es revisar en las causas que más influyen en la disponibilidad de medicamentos en España y en los cambios que podrían favorecer su mejor acceso, tanto respecto a nuevos medicamentos cómo a medicamentos estratégicos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados