Murcia, España
Abordamos en este número de la Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva, una de las temáticas que, en la actualidad, ocupa un lugar central en el escenario internacional, nos referimos al binomio discapacidad y vida independiente. Lo hacemos convencidos de que con ello estaremos contribuyendo a iluminar algunas zonas que siguen ocultas, en la sombra, en un terreno de todos, menos de quienes o sobre quienes tanto se habla, las personas con discapacidad.
Un análisis, necesario y urgente, que nos sitúa, además, en el terreno de la ética a la hora de considerar cualquier avance en torno a esta temática. De hecho, entendemos que en este debate no debemos dejar por más tiempo fuera a las personas con discapacidad, o como ellos mismos reivindican que se les redenomine, con diversidad funcional, razón por la cual algunos de los trabajos están firmados por activistas que están empezando a tomar protagonismo y hacer llegar el famoso grito “nada sobre nosotros sin nosotros” al ámbito del conocimiento, al ámbito de la ciencia. En definitiva a escribir sobre su propia historia.
In this issue of the Latin American Journal of Inclusive Education, we address one of the topics that currently occupies a central place on the international scene: the binomial of disability and independent living. We do so in the conviction that by doing so we will be contributing to shed light on some areas that are still hidden, in the shadows, in a field that belongs to everyone, except to those who or about whom so much is said: people with disabilities.
A necessary and urgent analysis, which also places us in the field of ethics when considering any progress on this issue. In fact, we understand that in this debate we should no longer leave out people with disabilities, or as they themselves claim to be renamed, with functional diversity, which is why some of the works are signed by activists who are beginning to take centre stage and bring the famous cry ‘nothing about us without us’ to the field of knowledge, to the field of science. In short, to write their own history.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados