Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos y voces disidentes: memoria de la dictadura en Pinturas de guerra

    1. [1] Universidad de Limoges
  • Localización: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, ISSN-e 2254-7037, Nº. 23, 2024 (Ejemplar dedicado a: Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas), págs. 310-322
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissident bodies and voices: memory of the dictatorship in Pinturas de guerra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la novela gráfica Pinturas de guerra, Ángel de la Calle examina las convulsas décadas del 60 y 70, período de intensa contribución de las neovanguardias artísticas latinoamericanas a la lucha política. El artículo se propone estudiar la articulación historia-ficción en una obra que más allá de sus asumidas ambiciones didácticas, logra ver/escuchar los cuerpos y las voces disidentes de las víctimas del terrorismo de estado, convirtiendo los traumas de los personajes en materia narrable.

    • English

      In the graphic novel Pinturas de guerra, Á. De la Calle examines the turbulent decades of the 1960s and 1970s, a period of intense contribution to political struggles by Latin American neoavant-garde artists. The article sets out to study the articulation of history and fiction in a work which, beyond its assumed didactic ambitions, manages to make visible the dissident bodies and voices of the victims of state terrorism, turning the traumas of the characters into narrative material.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno