Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia Digital Docente: desafíos para la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de un proyecto de innovación educativa

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Interdisciplinary Journal of Didactics, ISSN-e 3045-5413, Nº. 1, 2024, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Teacher Competence: challenges for teaching Social Sciences based on an educational innovation project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo presenta la base conceptual de un Proyecto de Innovación Educativa (PID) de integración de la Competencia Digital con las Competencias Sociales y Ciudadanas propias del área de Geografía-Historia. En esa línea, se describen las líneas conceptuales del proyecto: “Tecnología educativa y didáctica de las Ciencias Sociales: recursos y estrategias para la mejora de la Competencia Digital Docente” (TECSOCO), que cuenta con la participación de diferentes universidades españolas y europeas para su desarrollo en el curso 2024-2025. Este proyecto plantea un análisis del nivel competencial del profesorado en formación que se complementa con la propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias específicas de las materias de la Didáctica de las Ciencias Sociales, así como el desafío que supone el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la elaboración y evaluación de materiales y recursos docentes. Junto con ello, el presente trabajo aporta el diseño de una rúbrica de evaluación docente de recursos y actividades basados en herramientas tecnológicas por parte del alumnado.

    • English

      The following work presents the conceptual basis of an Educational Innovation Project (PID) for integrating Digital Competence with the Social and Civic Competences specific to the Geography-History area. In this line, the conceptual lines of the project are described: “Educational Technology and Didactics of Social Sciences: resources and strategies for the improvement of Teacher Digital Competence” (TECSOCO), which has the participation of various Spanish and European universities for its development in the 2024-2025 academic year. This project proposes an analysis of the competence level of the teaching staff in training, complemented by the development of activities that allow for the advancement of specific competences in the Didactics of Social Sciences, as well as the challenge that comes with the use of Artificial Intelligence (AI) for the creation and evaluation of teaching materials and resources. Additionally, this work presents some developed results from the various areas of Teacher Digital Competence (TDC), specifically the design of a rubric for assessing resources and activities based on technology tools by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno