El trabajo propone una reflexión sobre los cambios acontecidos en los últimos siglos en el tratamiento de las alteridades. Específicamente, interesa ver la imbricación de prácticas políticas y epistémicas de construcción de otros, con regímenes de exhibición y representación visual. Se parte de describir la matriz predominante de la modernidad que incluyó, como base de su proyecto civilizatorio, discursos y saberes con efecto de verdad que consolidaron una organización jerarquizante de las diferencias, para avanzar en el análisis de los cambios acontecidos en la segunda mitad del siglo XX alrededor del paradigma de la multiculturalidad. Intentando trazar una genealogía de los modos de construcción visual de los otros, se culmina con una aproximación a la situación en el mundo presente, analizando específicamente una de las tendencias actuales: la estetización y neoexotización de las alteridades.
The paper proposes a reflection on the changes that have occurred in the last centuries in the treatment of alterities. Specifically, it is interesting to explore the interweaving of political and epistemic practices of construction of others based on exhibition and visual representation. The text starts with a description of the modern matrix that included, as the basis of its civilizing project, speeches and knowledge that consolidated a hierarchical organization of the differences, and then it moves to the analysis of the changes that took place in the second half of the 20th century around the paradigm of multiculturalism. Trying to trace a genealogy of the modes of visual construction of the others, it culminates with an approximation to the present situation, analyzing specifically one of the current trends: the aesthetization and neoexotization of alterities. Keywords: images, alterity, power, knowledge, subjectivation
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