Landkreis Tübingen, Alemania
City of Boston, Estados Unidos
El género literario de la “habitación cerrada” apareció en el siglo XIX y pronto se convirtió en una ficción de moda en la que se presentaban al lector todas las pistas para resolver un crimen que parecía imposible: ¿cómo podía un intruso haber entrado o salido de una habitación cerrada, consiguiendo mientras tanto acabar conla víctima? Este artículo presenta un misterio moderno de habitación cerrada que se enfrenta a una pregunta compleja de responder: ¿de dónde proceden los depósitos arqueológicos que llenan los círculos postalayóticos? La historia gira en torno a unpatrón de depósitos que observamos en muchas estructuras talayóticas de la isla de Menorca –taulas incluidas–, particularmente en el yacimiento de Torre d’en Galmés.Como en las novelas de este género, existe una aparente imposibilidad de que hayan llegado hasta allí, al tiempo que tenemos todas las pistas para descifrar el misterio dentro de los mismos yacimientos que excavamos.
The literary genre of the “locked room” appeared in the 19th century and soon became a fashionable fiction in which the reader was presented with all the clues to solve a crime that seemed impossible: how could an intruder have entered or left aclosed room, meanwhile succeeding to do away with the victim? This paper presents a modern locked-room mystery facing a complex question to answer – where do the archaeological deposits that fill the Postalayotic Cercles come from? The storyrevolves around a patterning of deposits we noticed in many Talayotic structures on the Island of Menorca (taulas included), particularly at the site of Torre d’en Galmés. As in the novels of this genre, there is an apparent impossibility of their having gotten there, while at the same time, we have all the clues to decipher themystery within the same deposits that we excavate.
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