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Resumen de Pintura barroca en las iglesias de Ronda. Desamortización, Guerra Civil y localización de lienzos perdidos

Francisco Hidalgo de Rivas

  • español

    La investigación propuesta se centra en las obras pictóricas del periodo Barroco que formaron parte de los programas decorativos de las iglesias de la ciudad de Ronda, especialmente de las de Santa María la Mayor y la del Espíritu Santo. Partiendo de las publicaciones realizadas sobre la pintura barroca en la ciudad de Ronda, sus estudios histórico-artísticos y las referencias que se encuentran en los diferentes archivos, tanto locales como provinciales, se ha pretendido hacer una introducción a modo de reconstrucción que permita contrastar los datos existentes con la situación actual. Para ello se ha localizado en los diferentes archivos fotográficos (Temboury, Universidad de Sevilla, etc.) imágenes de las obras que formaron parte de los mismo, indistintamente si han desaparecido, si se encuentran en su lugar de origen o en cualquier otra situación.

    Igualmente se han estudiado algunas de las obras pertenecientes a colecciones particulares que, de una u otra manera, pudieran arrojar datos sobre posibles conexiones o pertenencia a algunos de estos programas decorativos, bien mediante la existencia de documentación o, en caso de no haberla, mediante las referencias de tradición oral que puedan vincularlas a obras citadas o descritas por autores contemporáneos, como ocurre en el inventario de Juan José Moretti, que recoge obras de las iglesias anteriormente citadas. Es precisamente aquí donde se ha centrado uno de los puntos más interesantes del texto, al haberse localizado una de las obras citadas por el autor y desaparecida con la desamortización de Mendizábal. Por otro lado, se han estudiado aquellas pinturas perdidas durante la Guerra Civil, y que se encuentran documentadas a través de fotografías. Con todo ello, hemos tratado de hilar la escasa documentación que nos ha permitido llegar a una de las obras que actualmente se conserva en manos privadas y que, como ya he mencionado, Juan José Moretti cita en su Historia de L. M. N. Y. M. L. ciudad de Ronda.

  • English

    The proposed research focuses on the pictorial works of the Baroque period that formed part of the decorative programs of the Ronda´s churches, especially those of Santa María la Mayor and Espíritu Santo. Starting from the publications on Baroque painting in this city, its historical-artistic studies and the references found in different archives, both local and provincial, the aim is to make an introduction by way of a reconstruction that allows us to contrast the existing data with the current situation. To this end, images of the works that formed part of these archives (Temboury, University of Seville, etc.) have been located in different photographic archives, regardless of whether they have disappeared, whether they are in their place of origin or in any other situation. We have also studied some of the works belonging to private collections which, in one way or another, could provide information on possible connections or belonging to some of these decorative programmes, either through the existence of documentation or, if there is none, through oral tradition references that could link them to works cited or described by contemporary authors, as in the inventory of Juan José Moretti, which includes works the aforementioned churches. It is precisely here, where one of the most interesting points of the text has been focused, as one of the works cited by the author and disappeared with the disentailment of Mendizábal been located. We have also studied the paintings which lost during the Civil War and which are documented by means of photographs. With all this, we have tried to piece together the scarce documentation that has allowed us to reach one of the works that are currently in private hands and which, as I have already mentioned, Juan José Moretti cites in his Historia de L. M. N. Y. M. L. ciudad de Ronda.


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