Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y relación entre agilidad y resistencia aeróbica de estudiantes universitarios

    1. [1] UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 62, 2025, págs. 599-605
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and relationship between agility and aerobic endurance of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivos evaluar la agilidad y la resistencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) facultad Chiquinquirá, y analizar la relación entre estas dos capacidades. Se analizaron228estudiantes, los cuales 63fueronmujeres y 165 hombres, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. La intervención se llevó a cabo aplicando el Test de Léger para valorar la resistencia aeróbica máxima determinando el VO2 Máx. y el Test de Illionis para establecer la agilidad. Tras el análisis de los resultados, se concluyó que los participantes presentaron un tiempo de 19,57 ± 2,05 segen agilidad. El VO2 Máx. delos fue 38,42 ± 4,92 ml/kg/min. y recorrieron 890,72 ± 305,90 mts. Se encontró una correlación positiva y débil entre la agilidad y la resistencia aeróbica-VO2 Máx(r=-0,109; p=0,099).Los resultados indican que existe una leve asociación entre la capacidad aeróbica y la capacidad de moverse con agilidad.

    • English

      The study aimed to assess the agility and endurance of students in the Bachelor of Physical Education, Recreation, and Sportsprogram at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), Chiquinquirá faculty, and to analyze the relationship between these two capacities. A total of 228 students were analyzed, including 63 females and 165 males, selected through non-probabilistic convenience sampling. The study employed a quantitative, descriptive correlational approach. The intervention involved administering the Léger Test to assess maximum aerobic endurance, determining VO2 Max, and the Illinois Test to establish agility. Upon analysis of the results, it was concluded that the participants demonstrated an agility time of 19.57 ± 2.05 seconds. The participants' VO2 Max was 38.42 ± 4.92 ml/kg/min, and they covered a distance of 890.72 ± 305.90 meters. A weak positive correlation was found between agility and aerobic endurance (VO2 Max) (r=-0.109; p=0.099). The results indicate a slight association between aerobic capacity and the ability to move with agility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno