Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la osteonecrosis de los maxilares asociada a bisfosfonatos en individuos con artritis reumatoide: una revisión sistemática

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 29, Nº. 4 (Septiembre), 2024, págs. 254-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occurrence of bisphosphonate-associated osteonecrosis of the jaws in individuals with rheumatoid arthritis: a systematic review.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Conocer la incidencia de osteonecrosis de los maxilares (ONM) asociada a bisfosfonatos en individuos con artritis reumatoide (AR).

      Material y métodos: Se consideraron para su inclusión los estudios observacionales que evaluaron la aparición de ONM por bisfosfonatos en individuos con AR (ONMB-AR). Se realizaron búsquedas electrónicas hasta diciembre de 2022 en seis bases de datos y en la literatura gris. Se realizó la selección de estudios, la extracción de datos y la evaluación de la calidad de los estudios incluidos según las listas de verificación de evaluación crítica del Instituto Joanna Briggs. La calidad de la evidencia se evaluó mediante el enfoque GRADE.

      Resultados: Se incluyeron cinco estudios, tres de cohortes y dos transversales. El tamaño de la muestra de sujetos con AR osciló entre 16 y 3201. En conjunto, los estudios presentaron 36 casos de ONMB-AR. La prevalencia de ONMB-AR osciló entre el 0,094% y el 56,25%. La incidencia osciló entre el 0,4% y el 2,21. Las mujeres entre la 6ª y 8ª década de la vida fueron las más afectadas. El alendronato (n=5) y el ácido zoledrónico (n=9), por vía oral e intravenosa, respectivamente, fueron los bifosfonatos más utilizados. La duración del uso de bifosfonatos osciló entre 2,7 y 8 años. La calidad de la evidencia fue muy baja.

      Conclusiones: La incidencia de ONMB-AR es baja. Sin embargo, la calidad de la evidencia fue muy baja para este resultado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno