Santiago, Chile
Antecedentes: El carcinoma oral de células escamosas (COCE) suele invadir los nervios periféricos a través de un proceso conocido como invasión perineural (IPN), el cual se considera un factor adverso cuando se administra terapia adyuvante postoperatoria. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la IPN sobre la supervivencia y la metástasis ganglionar cervical en una cohorte de pacientes con COCE.
Material y métodos: Se evaluó la presencia, localización y extensión de la IPN en una cohorte de 57 resecciones de COCE embebidas en parafina. Se obtuvieron variables clínico-patológicas de cada caso. Se construyeron curvas de supervivencia global (SG) a cinco años y de supervivencia específica por la enfermedad (SEE) a cinco años según el método de Kaplan- Meier y se compararon con la prueba de log-rank. Se utilizó el modelo de riesgos proporcionales de Cox para evaluar el papel de la IPN como factor de riesgo independiente relacionado con una supervivencia pobre, y se realizó una regresión logística binaria para estimar el valor predictivo de la IPN en las metástasis ganglionares regionales.
Resultados: La IPN se observó en el 49,1% de los casos, afectando sólo a nervios de pequeño tamaño. La IPN peritumoral fue la localización más común, y la IPN multifocal el tipo de afectación más frecuente. La mayoría de los casos con IPN positiva presentaban metástasis cervicales (p=0,001), y la IPN era más frecuente en los estadios III-IV que en los I-II (p=0,02). La SG a cinco años y la SEE a cinco años disminuyeron en los casos con IPN positiva y peritumoral. La IPN fue un factor de riesgo independiente de una mala SG a los 5 años y una mala SEE a los 5 años. Las probabilidades de metástasis en los ganglios linfáticos cervicales fueron de 6,076 (p=0,006) y de 10,257 (p=0,007) para los casos con IPN y los casos positivos para gemación focal en el tumor o “tumor budding” (TB), respectivamente.
Conclusiones: La IPN es un hallazgo frecuente en el COCE y un factor de riesgo independiente para una pobre SG y SEE. Tanto la IPN como el TB son factores de riesgo asociados a una mayor probabilidad de desarrollar metástasis en los ganglios linfáticos. Por lo tanto, sugerimos que se lleven a cabo más investigaciones para probar el sistema de puntuación combinado IPN-TB en los modelos de estratificación del riesgo de COCE.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados