María del Carmen García Galera, Beatriz Catalina-García
La Inteligencia Artificial ha encontrado su espacio en el entorno universitario y todo su personal docente debe estar ya preparado para su desarrollo en la enseñanza que imparte a sus estudiantes. La formación y el reconocimiento de las aplicaciones más adecuadas se han convertido necesariamente en una faceta más que tiene que asumir el profesorado. Este trabajo presenta parte de “IA2”, un proyecto de innovación docente dirigido a la asignatura de Investigación de Audiencias, incluida en el itinerario formativo de Periodismo. El objetivo es aplicar diferentes IA generativas de texto, vídeo y de imágenes en las actividades prácticas de esta materia y en las metodologías de enseñanza de la teoría. Se presta atención, por una parte, a la personalización del aprendizaje y, por otra, a la predicción de rendimiento estudiantil y apoyo a la accesibilidad, dos principios que debe tener en cuenta especialmente el docente de esta asignatura, cuya característica fundamental es la combinación de la formación profesionalizante con la investigadora. Se muestran las características de diversas aplicaciones IA que también pueden ser empleadas en otras materias relacionadas con Ciencias de la Comunicación en función de sus rasgos identitarios.
Artificial Intelligence has found its place in the university environment and all its teaching staff must now be prepared for its development in the teaching they provide to their students. Training and recognition of the most appropriate applications has necessarily become one more facet to be assumed by the teaching staff. This paper presents part of "AI2", a teaching innovation project aimed at the Audience Research subject, included in the Journalism training itinerary. The objective is to apply different generative AI of text, video and images in the practical activities of this subject and in the teaching methodologies of the theory. Attention is paid, on the one hand, to the personalization of learning and, on the other hand, to the prediction of student performance and support for accessibility, two principles that must be taken into account especially by the teacher of this subject, whose fundamental characteristic is the combination of professional and research training. The characteristics of several AI applications are shown, which can also be used in other subjects related to Communication Sciences according to their identity features.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados