Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ABP en el módulo de Formación y Orientación Laboral

    1. [1] IES Tirant lo Blanc
  • Localización: Una mirada hacia la Universidad del futuro / Lourdes Villalustre Martínez (ed. lit.), Marisol Fernández Cueli (ed. lit.), 2024, ISBN 978-84-10135-29-1, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno