Cristina Allende Prieto, Jorge Roces García, Luis Ángel Sañudo Fontaneda
La topografía, como disciplina encargada del estudio y representación de la superficie terrestre, se ve constantemente desafiada por la necesidad de minimizar errores e incertidumbres en las mediciones. Este trabajo presenta una herramienta interactiva diseñada para mejorar la comprensión y gestión de los errores sistemáticos y las incertidumbres en las mediciones topográficas. Se enfatiza en la importancia de un diseño geométrico adecuado y la aplicación de métodos sistemáticos para reducir los errores sistemáticos y se discute la relevancia de la incertidumbre en las mediciones de ángulos y distancias, siguiendo las normas ISO correspondientes. La herramienta propuesta utiliza recursos de geometría dinámica, implementados a través de la aplicación educativa GeoGebra, para ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y tangible. Esta tecnología permite a los estudiantes explorar configuraciones y escenarios variados, promoviendo un aprendizaje autónomo y diferenciado. Se abordan los factores que influyen en el valor de las incertidumbres, como la inclinación del jalón, el centrado del instrumento, y el número de observaciones, destacando su impacto en la precisión de las coordenadas tridimensionales obtenidas. La contribución principal de este estudio radica en la integración de una metodología didáctica innovadora con tecnología avanzada para el análisis y manejo eficiente de los errores e incertidumbres en el ámbito de la topografía.
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