Colombia
Colombia
El artículo presenta la reflexión en torno a los retos que se evidencian para la formación y la investigación en comunicación en la región antioqueña de Colombia; esto con base en el estudio “Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento” adelantado por la Asociación de Facultades y Programas de Comunicación de Colombia – AFACOM, en alianza con investigadores de todo el país. En relación con la competencia investigativa, uno de los desafíos es la formación para la Investigación + Creación (IC), ya que esta fortalece la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, a la vez que fomenta el desarrollo de contenidos dirigidos a la apropiación social del conocimiento y los procesos de innovación en diversas áreas que hoy incluyen, en muchos casos, el uso de la Big Data y la Inteligencia Artificial (IA). Otro desafío es transformar la manera tradicional de investigar, esto es - un sujeto distante del objeto- a través de variables y/o categorías pensadas (epistemología tradicional), por otra en la cual el sujeto – investigador, aborda la complejidad de la realidad y abduce categorías (epistemología de la reflexividad). Adicionalmente se presenta el desafío de la integración universidad, empresa, Estado y sociedad.
The text presents the reflection on the challenges that are evident for formation and research in communication in the Antioquia region of Colombia; This is based on the study “Cartography of the theoretical perspectives and scenarios of communication formation in Colombia within the framework of the Knowledge Society” advanced by the Association of Communication Faculties and Programs of Colombia, in alliance with researchers from the whole country. In relation to research competence, one of the challenges is training for Research + Creation (CI) since this strengthens the intersection between art, science and technology, while promoting the development of content oriented to the social appropriation of knowledge and innovation processes in various areas that include, in many cases, the use of Big Data and Artificial Intelligence (AI). Additionally, the challenge of university, business, State and society integration is presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados