Los conflictos sociohistóricos del Paraguay, como las guerras y dictaduras, produjeron un Estado-Nación conflictivo y débil, donde la cultura del lugar tuvo la capacidad de desarrollarse en los contornos de la ausencia de Estado. La imitación de modelos clasificatorios y de organización europeos en el contexto latinoamericano producen anacronismos de adaptación conflictiva. Un ejemplo lo constituye la instalación del modelo de Estado-Nación blanco europeo homogeneizador, que estructura con él roles de género. Desde la Revolución Francesa el patrimonio se convirtió es una herramienta de representación para la construcción de los Estados-Nación y las narrativas nacionales. Así, al interior de estos procesos ideológicos se estructuraron visiones androcéntricas coloniales que rigen la democracia, la vida social y construyen el espacio de la ciudad. Dentro de estos mecanismos de representación, ¿cómo leemos en el patrimonio cultural de la ciudad los roles de género y el colonialismo que persisten en el Paraguay? Mediante una revisión historiográfica y observación urbana, se analizan tres monumentos nacionales que son representativos de una construcción simbólica androcéntrica del Estado-Nación paraguayo: El “Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción”, monumento al historiador “Juan E. O’Leary” y el monumento de “Las Residentas”.
The socio-historical conflicts in Paraguay, such as wars and dictatorships, produced a conflicted and weak nation-state, where local culture had the capacity to develop within the contours of state absence. The imitation of European classificatory and organizational models in the Latin American context produces anachronisms of conflicting adaptation. An example of this is the implementation of the homogenizing European white nation-state model, which structures gender roles within it. Since the French Revolution, heritage has become a tool of representation for the construction of nation-states and national narratives. Thus, within these ideological processes, colonial androcentric views have been structured that govern democracy, social life, and construct the urban space. Within these mechanisms of representation, how do we read in the cultural heritage of the city the gender roles and coloniality that persist in Paraguay? Through historiographic review and urban observation, three national monuments that are representative of an androcentric symbolic construction of the Paraguayan nation-state are analyzed: The 'National Pantheon of the Heroes and Oratory of the Virgin of the Assumption,' monument to the historian 'Juan E. O’Leary', and the monument of 'Las Residentas'.
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