n el presente artículo nos proponemos examinar las relaciones entre Derecho y literatura a través de las obras de dos historiadores del Derecho coetáneos, que vivieron en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros decenios del XX: el aragonés Joaquín Costa y Martínez (1846-1911) y el granadino Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919). Ambos fueron precursores en la tarea de investigar las normas e instituciones jurídicas en los textos literarios, y particularmente en la poesía épica, adoptando como objeto de estudio el Cantar de Mio Cid, el principal cantar de gesta castellano. Su interés por el diálogo entre Derecho y poesía derivó de la influencia de la Escuela Histórica del Derecho, y, en particular, de las aportaciones de Jakob Grimm.
In this article we propose to examine the relationships between Law and Literature through the works of two contemporary legal historians, who lived in the second half of the 19th century and the first decades of the 20th: The Aragonese Joaquín Costa y Martínez (1846-1911) and the Granada native Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919). Both were pioners in the task of investigating legal norms and intitutions in literary texts, and particularly in epic poetry, adopting the Cantar de Mio Cid, the main Castilian epic, as an object of study. His interest in the dialogue between Law and poetry derived from the influence of the Historical School of Law, and, in particular, from the contributions of Jakob Grimm.
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