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Resumen de Quintiliano, el lenguaje claro y el auditorio

Gabriela Marta Alonsopérez

  • El objetivo del trabajo es profundizar el principio presentado porQuintiliano (“el primer requisito de la elocuencia es la claridad”)como valor de la retórica y resaltar la importancia de tener en cuenta el auditorio al que está dirigida la exposición o escrito, y cómo esta idea planteada en la Antigüedad repercute en el lenguaje claroSegún Plain Language Association International, “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”.166La claridad en el discurso es primordial para asegurar una buenacomunicación y el derecho de entender lo que dispone el Estado yafecta a los ciudadanos. A esto se agrega la necesidad de tener encuenta el auditorio al que está dirigido dicho discurso.Así, Quintiliano destacó la claridad como la principal virtud quedebía cultivar un expositor teniendo en cuenta al destinatario, recomendación que no se respeta, en general, en el lenguaje jurídico.El lenguaje claro promueve la eliminación de barreras en materiade comunicación y protege el derecho de comprender que tienetodo ciudadano.Si bien el lenguaje claro presenta principios y reglas, no podemosapegarnos a ellos afectando el derecho de comprender los textos jurídicos que tienen las personas destinatarias de éstos, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.Esta preocupación por la claridad aparece en la famosa frase deQuintiliano, “El primer requisito de la elocuencia es la claridad”, ensu obra Instituciones oratorias.Existen organizaciones no gubernamentales y movimientos internacionales que fomentan el lenguaje claro como un derecho de los ciudadanos para comprender la información oficial, financiera y legal.Así, tanto para el orador clásico como para el moderno es de sumaimportancia el utilizar un lenguaje claro al dirigirnos a la audienciadado que el destinatario tiene derecho a comprender el mensaje que se desea transmitir. En este trabajo destacaré lo fundamental que resulta tener en cuenta las particularidades de la audiencia en virtud de una buena transmisión del mensaje


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