Madrid, España
Santa Teresa de Jesús ha sido presentada como una mujer de carácter afirmado y de salud frágil, capaz de desafiar a las autoridades con el fin de cumplir sus propósitos. Sus limitaciones corporales le permitieron hablar con Dios y seguir adelante con su proyecto: reformar la Orden del Carmelo. Estamos ante un ser influenciado por una literatura que promueve el amor idealizado, la entrega total y el sacrificio como prueba de amor, pero, a la vez convencido de que el sistema establecido y las autoridades son un impedimento a la realización de sus sueños. La Santa es símbolo de sumisión y rebelión. Intentaremos en este artículo averiguar cómo la de Ávila compaginó estos conceptos antagónicos, convirtiéndose en un referente. Para ello, analizaremos las obras de "La Guerra según Santa Teresa" (2016) de María Folguera y "Muero porque no muero, la vida doble de Teresa" (2022), de Paco Bezerra.
Saint Teresa of Jesus has been presented as a woman of strong character and fragile health, capable of challenging the authorities in order to fulfill her purposes. His bodily limitations allowed him to talk to God and go ahead with his project: to reform the Order of Carmel. We are before a being influenced by a literature that promotes idealized love, total dedication and sacrifice as proof of love, but, at the same time, convinced that the established system and the authorities are an impediment to the realization of his dreams. The Saint is a symbol of submission and rebellion. In this article we will try to find out how the city of Ávila combined these conflicting concepts, becoming a benchmark. To do this, we will analyze the works of "La Guerra según Santa Teresa" (2016) by María Folguera and "Muero porque no muero, la vida doble de Teresa" (2022), by Paco Bezerra.
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