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Resumen de Un modèle descriptif pour l'étude de la littérature: la littérature comme polysystème

José Lambert

  • español

    La literatura estudiada como un polisistema es considerada como un conjunto jerarquizado de sistemas que se interpretan y afrontan. Un esquema teórico de referencia permite establecer las relaciones posibles entre autores, textos y lectores, toda vez que la consideración de las normas (del objeto y del investigador), los modelos, las interferencias entre los sistemas en todos los niveles (obras individuales, grupos de autores, períodos, literaturas llamadas nacionales...) permite presentar la literatura como una literatura en evolución. Explicación funcional del fenómeno literario que acarrea una serie de ventajas teóricas y metodológicas al dar cuenta, primero, de una serie de fenómenos literarios que no se venían considerando (c.f. las diferentes formas de la crítica), al tiempo que, en segundo lugar, no es incompatible con las diferentes teorías (de la novela, del teatro, etc.) ni con los actuales métodos en vigor, a la vez que, en tercer lugar, permite a los especialistas de la literatura hablar un lenguaje compatible con el que utilizan los sociólogos, los historiadores del arte, los biólogos y los economistas, en la medida en que éstos consideran su objeto como fenóneno del orden de la comunicación.

  • English

    Literature studied as a polysystem is considered to be a hierarchical construction of systems which interpret and contrast each other.

    A theoretical scheme allows the establishment of the various relationships between authors, texts and readers, given that the norms (of object and researcher) are taken into consideration together with the models, the interference between the systems at all levels: (the individual works, groups of authors, literary periods, the so-called national literature...), make possible the presentation of literature as an evolutionary process.

    The functional approach as a means of explaining the literary phenonenon, which encompasses a number of advantages, both theoretical and methodological, takes into account, first, a series of "literary" phenomena which have not been considered (c.f. the different forms of criticisrn), secondly, it is compatible with different theories (those of the novel, theater, etc.) and present methods being used, and thirdly, at the same time, allows literary specialists to use a language similar to that of sociologists, art historians, biologists and economists in the way in which these consider their object as a phenomenon of the order of communication.


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