Ciudad Real, España
Introducción: En los últimos años, se han desarrollado una gran cantidad de investigaciones sobre familias bilingües. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es comprender la situación de familias ucranianas con respecto a los aspectos sociolingüísticos. Metodología: Estudio transversal compuesto por 50 familias ucranianas con niños y niñas que residen en Madrid y que asisten al colegio ucraniano “Dyvosvit”. Usamos un cuestionario elaborado “ad hoc” y el cuestionario de competencias lingüísticas CCL (Wiig et al., 2013). La edad media es de 9,24 años con un SD (1,68) siendo el 38% niños y 62% niñas. Resultados: Se obtienen interesantes datos sociodemográficos acerca de la situación migratoria de las familias, así como de los aspectos sociolingüísticos de estas. Respecto al desarrollo lingüístico de los niños y niñas, es similar al de los niños/as monolingües con algunas diferencias a nivel fonológico, emisión de enunciados mixtos, construcción de oraciones y en aspectos prosódicos. Además, presentan una competencia lingüística tanto en español como en ucraniano elevada en habla, escucha, lectura y escritura, aunque el 46% presentó dificultades en el desarrollo del lenguaje con la necesidad de intervención logopédica (42%). Además, se han obtenido diferencias estadísticamente significativas entre algunas de las variables del estudio y el cuestionario de competencias lingüísticas (CCL). Conclusión: Si bien existen unas buenas competencias lingüísticas en español y ucraniano, se han encontrado interesantes elementos sociolingüísticos a los que se enfrentan las familias ucranianas.
Introduction: In recent years, there has been a great deal of research on bilingual families. Therefore, the aim of this study is to understand the situation of Ukrainian families regarding the language skills of their and their sons and daughters. Methodology: Cross-sectional study with 50 Ukrainian families with children who are living in Madrid and they go to the Ukrainian school "Dyvosvit". We used an "ad hoc" questionnaire and a language proficiency questionnaire (Wiig et al., 2013). The average age of the children was 9.24 years with an SD (1.685), 38% boys and 62% girls. Results: Interesting sociodemographic data are obtained about the migratory situation of the families, as well as their sociolinguistic aspects. Regarding the linguistic development of childresn, it is similar to that of monolingual children with some differences at the phonological level, emission of mixed code, construction of sentences and in prosodic aspects, they present a high linguistic competence in both Spanish and Ukrainian in speaking, listening, reading and writing, although 46% presented difficulties in language development with the need for speech therapy intervention (42%). In addition, statistically significant differences have been obtained between some of the study variables and the language skills questionnaire (CCL). Conclusion: Although there are good language skills in Spanish and Ukrainian, we have found interesting sociolinguistic and linguistic elements that Ukrainian families face.
Keywords: Bilingualism, Ukrainian, family, migration, language competence, acculturation
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