Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes Epistemológicos sobre Herramientas Tecnológicas como Potenciadoras de la Comprensión Lectora de los Estudiantes

    1. [1] Universidad Americana de Europa
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 5, 2024, págs. 5824-5844
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological Contributions on Technological Tools as Enhancers of Students’ Reading Comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó con la intención o propósito de generar aportes epistemológicos basados en los conocimientos, concepciones y percepciones sobre las herramientas tecnológicas como potenciadoras de la comprensión lectora, desde la perspectiva de docentes de nivel básico primario en dos instituciones públicas de Ibagué. Para esto se usó el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método fenomenológico, alcance descriptivo y diseño de campo. La técnica empleada fue la entrevista, y el instrumento, un guion de entrevista aplicado a cinco informantes clave. El análisis se realizó mediante un enfoque inductivo, basado en la codificación y categorización de las respuestas, utilizando como apoyo el paquete estadístico Atlas.ti. El estudio proporcionó una visión detallada de cómo los docentes perciben la integración de las TIC en el proceso educativo para mejorar la comprensión lectora. Las conclusiones revelaron que los docentes emplean diversas estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora. Sin embargo, enfrentan barreras como la escasa lectura debido a las condiciones socioculturales del entorno y la adherencia a métodos tradicionales de enseñanza. Se identificó la necesidad de estímulo y motivación, así como una gestión adecuada de recursos y políticas de formación continua por parte de las autoridades institucionales y gubernamentales para mejorar las competencias digitales y la comprensión lectora de los estudiantes, que actualmente se encuentra en un nivel literal.

    • English

      This research was conducted with the intention or purpose of generating epistemological contributions based on the knowledge, conceptions, and perceptions of technological tools as enhancers of reading comprehension, from the perspective of primary school teachers in two public institutions in Ibagué. For this, the interpretive paradigm was used, with a qualitative approach, phenomenological method, descriptive scope, and field design. The technique employed was the interview, and the instrument was an interview guide applied to five key informants. The analysis was carried out using an inductive approach, based on the coding and categorization of the responses, using the Atlas.ti statistical package for support. The study provided a detailed view of how teachers perceive the integration of ICT in the educational process to improve reading comprehension. The conclusions revealed that teachers employ various didactic strategies to strengthen reading comprehension. However, they face barriers such as limited reading due to the sociocultural conditions of the environment and adherence to traditional teaching methods. The need for stimulation and motivation, as well as proper management of resources and continuous training policies by institutional and governmental authorities, was identified to improve students’ digital competencies and reading comprehension, which is currently at a literal level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno