Carmen Sánchez Duque, Pedro Chacón Gordillo, Francisco Barros
El presente estudio de caso, analiza la dramatización como una estrategia de enseñanza socioeducativa, la cual ha sido promovida en dos clases de 3° de Primaria en un colegio de España, introduciendo estrategias provenientes de la pedagogía teatral, concretamente del teatro de formas animadas, con el objetivo de valorar cómo los estudiantes son capaces de reflexionar sobre la igualdad de género a través de dramatizaciones que promueven el encuentro con el cuerpo expresivo, los objetos, el espacio y el colectivo. Demostrando esta formación teatral, la adquisición en los estudiantes para expresarse de manera corporizada y verbal sobre las desigualdades de género, adquiriendo en el proceso confianza en sí mismos, empatía y colaboración. Concluyendo que la dramatización es una estrategia que potencia el pensamiento y el accionar divergente, siendo una vía para lograr el autoconocimiento y repensar perspectivas de género.
The present case study analyzes dramatization as a socio-educational teaching strategy, which has been promoted in two 3rd grade Primary classes in a school in Spain, introducing strategies from theatrical pedagogy, specifically animated theater. with the aim of assessing how students are able to reflect on gender equality through dramatizations that promote the encounter with the expressive body, objects, space and the collective. Demonstrating this theatrical training, the students' acquisition of expressing themselves in an embodied and verbal manner about gender inequalities, acquiring self-confidence, empathy and collaboration in the process. Concluding that dramatization is a strategy that enhances divergent thinking and actions, being a way to achieve self-knowledge and rethink gender perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados