Salamanca, España
En este trabajo se realiza un estudio de la figura de las misóginas en seis reescrituras de Blancanieves y Cenicienta publicadas entre los años 2013 y 2018. Para ello, estructuramos nuestra contribución de la siguiente manera: en primer lugar, realizamos, brevemente, un acercamiento al cuento maravilloso tradicional y a su reescritura posmoderna; en segundo lugar, vinculamos el obrar de las misóginas con la política coercitiva del patriarcado; en tercer lugar, aportamos el análisis; y, en cuarto lugar, ofrecemos las conclusiones. En los relatos analizados, las misóginas se enfrentan a aquellas mujeres que perciben como una amenaza para el mantenimiento del statu quo masculino. Se trata de victimarias que, colocadas en las altas esferas, luchan para preservar el irrisorio espacio de poder que el varón les concedió. A lo largo del estudio, las características de estas misóginas aparecen definidas de acuerdo con el estudio de Berit Brogaard, texto donde la filósofa danesa explora los sentimientos de odio y desprecio en su relación con los mitos culturales sobre la feminidad.
This paper analyzes the figure of female misogynists in six rewritings of Snow White and Cinderella written between 2013 and 2018. Thus, we divide our contribution into four parts. Firstly, we will briefly approach traditional fairy tales and their postmodern rewritings. Secondly, we link misogynists’ harmful acts to the coercive politics of patriarchy. Thirdly, we provide the analysis. And, lastly, we offer our conclusions. This study shows that powerful misogynist women are fighting against the weaker ones to preserve the risible power that men granted them. Throughout the paper, the main characteristics of these aggressors are defined according to the study by Berit Brogaard, where the Danish philosopher explores how feelings of hatred and contempt are related to the cultural myths about femininity.
Aquest article estudia la figura de les misògines en sis reescriptures de Blancaneu i Ventafocs publicades entre els anys 2013 i 2018. Per dur-ho a terme, hem estructurat la nostra contribució de la manera següent: en primer lloc, realitzem una breu aproximació al conte meravellós tradicional i a la seva reescriptura postmoderna. En segon lloc, vinculem els actes de les misògines en la política coercitiva del patriarcat. En tercer lloc, presentem la nostra anàlisi, i finalment, les conclusions. Als relats que analitzem, les misògines confronten les dones que perceben com una amenaça per al manteniment del statu quo masculí. Es tracta de victimàries que, a les altes esferes, lluiten per preservar l’irrisori espai de poder que el mascle els ha concedit. Al llarg de l’estudi, les característiques d’aquestes misògines apareixen definides d’acord amb les aportacions de Berit Brogaard.
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