Colombia
El propósito de este trabajo investigativo es analizar la influencia de las políticas educativas en el liderazgo escolar y su pertinencia en el contexto educativo de países latinoamericanos como: Chile, Argentina, México y Perú, desde el ámbito de la formulación y ejecución de políticas públicas que tengan como finalidad formar en competencias de liderazgo escolar a docentes y directivos docentes, para revisar su influencia en los contextos educativos. Asimismo, analizar cuál ha sido su impacto en la calidad de la educación, en cuanto a los roles de los directores, profesores y estudiantes, a fin de orientar la relación entre políticas públicas en educación y el quehacer pedagógico, para proponer herramientas que permitan fortalecer el liderazgo escolar en Colombia. La metodología implementada es propia de un estudio documental descriptivo con un enfoque cualitativo. Las conclusiones relevantes del estudio son la generación de políticas educativas, que han tenido como estrategia la formación de lideres escolares, permitiendo impactar favorablemente los establecimientos educativos y el avance progresivo de la prestación del servicio educativo. Lo anterior abre la discusión sí en Colombia se debe proponer un proyecto de ley que permita la formación en liderazgo escolar con el objeto de mejorar la calidad del servicio.
The purpose of this research work is to analyze the influence of educational policies on school leadership and its relevance in the educational context of Latin American countries such as: Chile, Argentina, Mexico and Peru, from the field of formulation and execution of public policies that Their purpose is to train teachers and teaching managers in school leadership skills, to review their influence in educational contexts. Likewise, analyze what has been its impact on the quality of education, in terms of the roles of directors, teachers and students, in order to guide the relationship between public policies in education and pedagogical work, to propose tools that allow strengthening school leadership in Colombia. The methodology implemented is typical of a descriptive documentary study with a qualitative approach. The relevant conclusions of the study are the generation of educational policies, which have had as a strategy the training of school leaders, allowing a favorable impact on educational establishments and the progressive advancement of the provision of educational services. The above opens the discussion on whether in Colombia a bill should be proposed that allows training in school leadership in order to improve the quality of service.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados