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Estrategia Metodológica Para Desarrollar La Conciencia Fonológica En El Aprendizaje De La Lectoescritura En Estudiantes De Nivel Preparatoria De La Unidad Educativa “Angamarca”

    1. [1] Unidad Educativa Angamarca
    2. [2] Unidad Educativa Alluriquin
    3. [3] Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atahualpa
    4. [4] Compañía Minera la Plata
    5. [5] Unidad Educativa Juan Benigno Vela
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 12096-12124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological Strategy To Develop Phonological Awareness In The Literacy Learning At Preparatory Level Students Of “Angamarca” School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura  en niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Angamarca”. Se efectuó una revisión documental, identificando antecedentes investigativos del contexto internacional y nacional, precisando que la conciencia fonológica representa un proceso vital en la consolidación de la lectoescritura, de fundamental importancia durante los años de iniciación en ésta. La metodología es cuantitativa ya que se empleó la recolección de datos y aplicación de instrumentos como la encuesta y rúbrica. Los resultados obtenidos, mismos que evidenciaron un alto porcentaje de docentes que no hacen uso de herramientas metodológicas que fomenten la adquisición de esta habilidad. Se diseñó una estrategia metodológica sustentada en el desarrollo de palabras  generadoras e integradoras apoyadas en herramientas como trabalenguas, retahílas, canciones propiciaron el aprendizaje previsto en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños.

    • English

      The objective of this research was to design a methodological strategy for the development of phonological awareness in the learning of reading and writing at high school children of “Angamarca” school. A documentary review was carried out, identifying background researches from the international and national context, specifying that phonological awareness represents a vital process in the consolidation of reading and writing, at fundamental importance during the years of initiation into it. The methodology is quantitative because data collection and application of instruments such as the survey and rubric were used. The results obtained, showed a high percentage of teachers who do not use methodological tools that encourage the acquisition of this skill. A methodological strategy was designed based on the development of generative and integrative words, supported by tools such as tongue twisters, strings, and songs that promoted the learning planned for the development of children´s phonological awareness.


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