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Autoeficacia Académica y Salud Mental en Estudiantes de Una Universidad Pública

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Self-Efficacy and Mental Health in Students at A Public University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La ansiedad, la depresión y estrés tienen alta prevalencia en estudiantes universitarios siendo una prioridad, además se desconoce la fuerza de correlación con la autoeficacia académica.  Objetivo:  Relacionar la autoeficacia académica y salud mental en estudiantes de una universidad pública. Métodos: Estudio correlacional, transversal y observacional. La población estuvo constituida por 3,000 universitarios y la muestra de 617. Para medir la autoeficacia académica se utilizó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y para la salud mental la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21). El análisis fue descriptivo porcentual, e inferencial a través de la correlación de Spearman. Resultados: El estrés, ansiedad y depresión según sexo evidencia una media más alta en las mujeres; en cuanto a la autoeficacia académica se tiene una media más alta en varones, y la desviación estándar es mayor en las mujeres. La autoeficacia académica y salud mental (depresión, ansiedad y estrés) se relacionan significativamente, siendo una correlación negativa baja.  Conclusión: Los estudiantes con baja autoeficacia percibida manifiestan mayores sintomas de depresión, ansiedad y estrés, evidenciando diferencias entre sexo.

    • English

      Introduction: Anxiety, depression and stress have a high prevalence in university students, being a priority, and the strength of the correlation with academic self-efficacy is unknown. Objective: To relate academic self-efficacy and mental health in students at a public university. Material and methods: Correlational, cross-sectional and observational study. The population consisted of 3,000 university students and the sample was 617. To measure academic self-efficacy, the Perceived Self-Efficacy Scale Specific to Academic Situations (EAPESA) was used, and for mental health, the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) was used. . The analysis was descriptive percentage, and inferential through Spearman correlation. Results: Stress, anxiety and depression according to sex show a higher average in women; Regarding academic self-efficacy, there is a higher mean in men, and the standard deviation is greater in women. Academic self-efficacy and mental health (depression, anxiety and stress) are significantly related, with a low negative correlation. Conclusions: Students with low perceived self-efficacy show greater symptoms of depression, anxiety and stress, evidencing differences between sex.


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