Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte humanizado y la crítica cinematográfica de Jaime Torres Bodet y César Vallejo

J. Patrick Duffey

  • español

    Este estudio analiza el concepto del arte vanguardista de Jaime Torres Bodet y César Vallejo en su crítica cinematográfica y en sus obras literarias. Los dos coinciden en su amor por el cine mudo y en su concepto del arte moderno, y consideran que el arte vanguardista verdadero siempre es una expresión profundamente humana. Según Torres Bodet, la velocidad y la artificialidad del cine mudo representan para los artistas vanguardistas un estímulo cautivador, deslumbrante y, a veces, peligroso. En las películas mudas de Charlie Chaplin, Sergei Eisenstein y Dziga Vertov, Vallejo encuentra una velocidad y una artificialidad convertidas en una expresión digna de la condición humana.

  • English

    This study analyzes the concept of Vanguard art of Jaime Torres Bodet and César Vallejo, as defined in their articles on silent film and their literary works. Both authors share a love of silent film, and their ideas about modern art have much in common, since both contend that true Vanguard art always possesses a deeply human quality. According to Torres Bodet, the velocity and artificiality of silent film are dazzling, energizing, and sometimes dangerous for Vanguard artists. In the silent films of Charlie Chaplin, Sergei Eisenstein, and Dziga Vertov, Vallejo finds an artificiality and a velocity that have been transformed into an admirable expression of the human condition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus