En los últimos decenios un tema que ha suscitado el interés de los estudiosos es el de la figura del "hombre divino", tratando de elaborar una tipología de su figura y contrastándola con los hombres divinos de la tradición judeo-cristiana. Mi interés en este trabajo está centrado en analizar las características generales de los hombres divinos a partir del análisis concreto de la documentación literaria y, sobre todo, en indagar la función social, política e ideológica que estos personajes desempeñaban y de qué formas fue utilizada su imagen en el contexto cultural en el que se desarrollaron: el helenismo de los primeros siglos del Imperio. Estos personajes fueron demonizados, casos de Peregrino Proteo y Alejandro Abonoteico, o bien se ejerció sobre ellos un patronazgo oficial, o por último fueron utilizados para legitimar y prestigiar la monarquía, caso emblemático de la figura de Apolonio tal como la describe Filóstrato, y prototipo universal de theios aner, síntesis de mago y filósofo, con el que se contrastarán los demás "hombres divinos", y que sobrevivirá al cristianismo.
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