Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Razonamiento Deductivo una Alternativa para Potenciar las Habilidades del Pensamiento Científico del Educando en la Asignatura de Ciencias Naturales

Carmen Elena Yépez Vallejo, Diana Irene Pineda Macas, Diana Florinda Chuquirima Espinoza, Rodolfo Manuel Lalangui Sarango

  • español

    La estructuración del presente artículo aborda la relación que existe entre el razonamiento deductivo y fortalecimiento de las habilidades del pensamiento científico (HPC), concretamente en alineada con el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales. A nivel empírico se aplicó una encuesta al estrato seleccionado y en lo teórico argumentativo se basa en una extensa bibliografía. El objetivo es orientar a los docentes en los fundamentos del razonamiento deductivo congruente con potenciación de las habilidades del pensamiento científico del educando. Se fundamenta en el enfoque mixto, un diseño no experimental, el tipo de investigación es bibliográfico y de campo. Se aplicó la encuesta a 27 profesionales del área de Ciencias Naturales. Los resultados denotan que los educadores tienen un conocimiento de anclaje superficial sobre lo indagado, además, no han sido actualizados en estrategias que fomente el razonamiento deductivo en consonancia con la potenciación de las habilidades del pensamiento científico, por lo tanto, se busca sentar las bases teóricas en los educadores comprometidos con la innovación de su praxis pedagógica.

  • English

    The structuring of this article addresses the relationship that exists between deductive reasoning and strengthening scientific thinking skills (HPC), specifically in line with the teaching-learning process of the contents of the Natural Sciences subject. At an empirical level, a survey was applied to the selected stratum and in theoretical argumentative terms it is based on an extensive bibliography. The objective is to guide teachers in the fundamentals of deductive reasoning consistent with enhancing the student's scientific thinking skills. It is based on the mixed approach, a non-experimental design, the type of research is bibliographic and field. The survey was applied to 27 professionals in the area of ​​Natural Sciences. The results denote that educators have a superficial anchoring knowledge of what was investigated, in addition, they have not been updated in strategies that promote deductive reasoning in line with the enhancement of scientific thinking skills, therefore, they seek to lay the foundations theoretical foundations in educators committed to the innovation of their pedagogical praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus