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Comparación del Perfil Neuropsicologico en Trastorno por Deficit de Atención/Hiperactividad y Trastorno del Espectro Autista

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 1653-1676
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of the Neuropsychological Profile in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder and Autism Spectrum Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y el trastorno del especto autista (TEA), desde la ultima edición del manual diagnostico y estadístico del DSM-5, se acepta el diagnostico del TDAH y el TEA como comorbilidades en un misma persona, esto ha suscitado el desarrollo de varios estudios a diferentes niveles que ha permitido determinar las diferencias y similitudes de ambas condiciones, sugiriendo una base neuroevolutiva común y características clínicas asociadas. Objetivo: comparar el funcionamiento neurobiológico de niños y adolescentes con TEA y TDAH de la ciudad de Manizales.  Metodología: Se conformo una muestra intencional y por conveniencia conformada por 78 participantes, 15.8% de género femenino y 84.2% de género masculino, con edades entre los 6 y los 16 años. La muestra se segmentó en tres grupos: Control (34.2%), Asperger (34.2%) y TDAH (31.6%). El análisis de la información recolectada mediante el protocolo de evaluación neuropsicológica se llevó a cabo en el software de procesamiento estadístico SPSS versión 21. Resultados: confirman algunas de las hipótesis planteadas que son analizadas a la luz de la evidencia científica Conclusiones: los hallazgos permitan ayudar a establecer de manera precoz diagnósticos diferenciales entre las distintas condiciones a partir del funcionamiento cognitivo.

    • English

      Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and autism spectrum disorder (ASD), since the last edition of the diagnostic and statistical manual DSM-5, the diagnosis of ADHD and ASD is accepted as comorbidities in the same person, this has led to the development of several studies at different levels that have allowed to determine the differences and similarities of both conditions, suggesting a common neuroevolutionary basis and associated clinical characteristics. Objective: to compare the neurobiological functioning of children and adolescents with ASD and ADHD in the city of Manizales. Methodology: An intentional and convenience sample was formed consisting of 78 participants, 15.8% female and 84.2% male, between the ages of 6 and 16 years. The sample was segmented into three groups: Control (34.2%), Asperger's (34.2%) and ADHD (31.6%). The analysis of the information collected through the neuropsychological evaluation protocol was carried out in the statistical processing software SPSS version 21. Results: they confirm some of the hypotheses raised that are analyzed in light of the scientific evidence. Conclusions: the findings help to establish early differential diagnoses between the different conditions based on cognitive functioning.


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