Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Familias fuertes" taller de fortalecimienmto para adolescentes: satisfacción con la educación recibida

Mª Teresa Valenzuela Mujica, Ana M Ibarra R, María Loreto Correa Venegas, Tamara Zubarew

  • español

    Objetivo: Este trabajo estudió la satisfacción en familias con la educación recibida en el Taller Familias Fuertes, cuyo propósito es la prevención de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años. Pacientes y Método: Estudio descriptivo, transversal, en 100 familias (padres o tutores y adolescentes) de cinco colegios de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El taller, constó de siete sesiones para padres, adolescentes y familia. Se aplicó un instrumento a los participantes a los 6 meses post intervención, que consideró aspectos de la estructura, proceso y resultados del taller. Resultados: El 100% de las familias asistió a la totalidad del taller. El grado de satisfacción en ambos grupos con la sesiones en familia fue mayor al 90% y mayor al 80% respecto del horario, frecuencia, vídeos, material escrito del programa, calidad docente y logros del cumplimiento de los contenidos. Conclusiones: Existe un gran interés de padres y adolescentes en participar en forma conjunta en talleres de fortalecimiento familiar, por lo tanto se justifica ampliar su implementación a nivel escolar considerando el rol de los educadores como agentes promotores de la salud y a la familia como un factor protector del desarrollo sano del adolescente.

  • English

    Objective: This study examined family satisfaction with the education they received in the Strong Families Workshop, whose purpose is risk behavior prevention in adolescents aged 10 to 14. Patients and Method: This was a descriptive, cross-sectional study involving 100 families (parents or guardians and adolescents) from five high schools in the Metropolitan Region of Santiago, Chile. The workshop consisted of seven sessions for parents, adolescents and families. An instrument was used on participants at 6 months post intervention. It included aspects relating to the structure, process and results of the workshop. Results: 100% of the families attended the complete workshop. The degree of satisfaction with the family sessions in both groups was greater than 90%, and greater than 80% with respect to the schedule, frequency, quality of videos, written program material, teacher quality and content completion achievements. Conclusions: There is great interest on the part of parents and adolescents to jointly participate in family strengthening workshops. This may justify the implementation of such at the school level, considering the role of educators as promoters of health and the family as a protective factor in healthy adolescent development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus