El artículo de revisión busca establecer la evolución de la planificación estratégica en el Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño (INSTIPP), determinando su influencia en el desarrollo de la institución como herramienta efectiva para la planificación y el logro de los objetivos a mediano y largo plazo. La presente investigación es de tipo descriptivo, no experimental y longitudinal; se aplicó la revisión bibliográfica de fuentes documentales de nivel primario, así como artículos sobre el tema a investigar, además de los métodos histórico lógico, deductivo – inductivo, abstracción – concreción, y análisis-síntesis. La evolución de la planificación estratégica ha fortalecido la gestión de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en Ecuador, mejorando su eficiencia y adaptación a desafíos futuros. Desde la administración del Ministerio de Educación y Cultura (MINEDUC) hasta la administración de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (SENESCYT), el enfoque participativo y la gestión por resultados han sido clave para alinearse con las políticas nacionales y mejorar la calidad educativa.
The review article seeks to establish the evolution of strategic planning at the Ismael Pérez Pazmiño Higher Technological Institute (INSTIPP), determining its influence on the development of the institution as an effective tool for planning and achieving medium and long-term objectives. The present research is descriptive, non-experimental and longitudinal; The bibliographic review of primary level documentary sources was applied, as well as articles on the topic to be investigated, in addition to the historical-logical, inductive-deductive, and analysis-synthesis methods. The evolution of strategic planning has strengthened the management of Higher Technical and Technological Institutes in Ecuador, improving their efficiency and adaptation to future challenges. From the administration of the Ministry of Education and Culture (MINEDUC) to the administration of the Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT), the participatory approach and results-based management have been key to aligning with national policies and improving educational quality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados