Carlos José de los Reyes Aragón, José Antonio Adrián Torres, María J. Rodríguez Parra, Karina Cantillo Santis, Juan Carlos Arango Lasprilla
Antecedentes y objetivo El NEUROBEL es un test corto para la evaluación psicolingüística del deterioro de la comprensión y de la producción del lenguaje en adultos mayores. La utilidad de este instrumento ha sido probada principalmente en la población española. El NEUROBEL se compone de tareas que evalúan la comprensión, mediante tareas de discriminación de fonemas, decisión léxica auditiva, emparejamiento de palabra hablada/dibujo y comprensión de oraciones. Además, evalúa la producción del lenguaje a partir de tareas de repetición, denominación de objetos, denominación de acciones y la capacidad de completar oraciones. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la utilidad del NEUROBEL para detectar déficits en el lenguaje oral relacionados con el deterioro cognitivo en la población colombiana.
Método Participaron 82 adultos mayores monolingües, entre 59 y 92 años, de los cuales 23 fueron varones. De la muestra total, 26 participantes cumplieron con el criterio clínico para enfermedad de Alzheimer (EA) inicial y 25, para deterioro cognitivo leve, según la escala de deterioro global. Los restantes 31 participantes figuraron como grupo control.
Resultados Los resultados mostraron una buena consistencia interna (alfa de Cronbach=.81) y una alta correlación bivariada de Pearson con el MMSE (r=.85; p<.001).
Conclusiones Finalmente, se observaron diferencias entre los tres grupos en la puntuación total de la escala. En conclusión, el NEUROBEL se muestra como una herramienta útil para detectar dificultades de lenguaje en los pacientes con sospecha de EA y deterioro cognitivo leve (DCL).
Background and objective The NEUROBEL is a short test for the psycholinguistic evaluation of language comprehension and production impairment in older adults. The utility of this instrument has been primarily tested in the Spanish population. The NEUROBEL consists of tasks that assess comprehension through phoneme discrimination tasks, auditory lexical decision, spoken word-picture matching, and sentence comprehension. Additionally, it evaluates language production through repetition tasks, object naming, action naming, and sentence completion. This study aims to investigate the utility of the NEUROBEL in detecting oral language deficits related to cognitive impairment in the Colombian population.
Method Eighty-two monolingual older adults, aged 59 to 92 years, participated, including 23 men. Of the total sample, 26 participants met the clinical criteria for early Alzheimer's disease, and 25 for mild cognitive impairment, according to the Global Deterioration Scale. The remaining 31 participants served as the control group.
Results The results showed good internal consistency (Cronbach's Alpha=.81) and a high bivariate Pearson correlation with the MMSE (r=.85; P<.001).
Conclusion Differences were observed among the three groups in the total scale score. In conclusion, the NEUROBEL proves to be a useful tool for detecting language difficulties in patients with suspected AD (Alzheimer Dessease) and MCI (Mild Cognitive Impairment).
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