Cuando se trata de gestionar la relación con los grupos de interés para crear valor, hay muchas preguntas que quedan sin respuesta. Estudios anteriores han concluido que una empresa que invierte más recursos en sus gru- pos de interés para satisfacer sus demandas y necesida- des legítimas de lo estrictamente necesario no siempre será recompensada con una mayor creación de valor en comparación con otras empresas que no invierten en la misma medida. No obstante, la teoría instrumental de los grupos de interés muestra que sobreinvertir en los gru- pos de interés aumentará los resultados de la empresa, ya que los grupos de interés devolverán lo que han reci- bido de la empresa adoptando una actitud positiva hacia ella. Dado que la evidencia es inconclusa, nuestro trabajo intenta proporcionar una respuesta. En este sentido, ar- gumentamos y proponemos que solo los grupos de in- terés con los que hay congruencia de valores revelarán conocimientos valiosos a la empresa, permitiéndole así crear valor y obtener una ventaja competitiva. Probamos nuestra propuesta empíricamente analizando una em- presa de transporte de mensajería exprés y su relación con los grupos de interés. Los resultados obtenidos muestran que el compromiso afectivo de los grupos de interés hacia una empresa es esencial para que esta ob- tenga conocimiento privado de ellos y, por lo tanto, cree valor.
When it comes to managing the relationship with stake- holders in order to create value, there are many ques- tions that remain unanswered. Previous studies have concluded that a company which invests more resources in its stakeholders to meet their legitimate demands and needs than strictly necessary may not always be re- warded with greater value creation when compared to other companies that do not invest to the same extent.
Nonetheless, the instrumental stakeholder theory shows that over-investing in stakeholders will increase business results since stakeholders will return what they have re- ceived from the company by adopting a positive attitude towards it. Given the inconclusive evidence, our paper at- tempts to provide an answer. In this sense, we argue and propose that only stakeholders with whom there is val- ues congruence will disclose valuable knowledge to the company, thus enabling it to create value and obtain a competitive advantage. We test our proposal empirically by analyzing an express courier transport company and its relationship with stakeholders. The results obtained show that the affective commitment of stakeholders to- wards a company is essential for the latter to obtain pri- vate knowledge from them and hence create value.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados