María García-Jiménez, María E Trigo, Cristina Varo, M. Aires González, Francisco Javier Cano García
RESUMEN Antecedentes: Aunque la versión española del del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) se usa frecuentemente, no se ha sometido a reevaluación psicométrica. Método: Analizamos datos del CSI aplicados a situaciones de estrés académico utilizando una muestra universitaria de 874 participantes, 50% de cada género. Llevamos a cabo análisis de fiabilidad, confirmatorios y de invarianza factorial por género. Resultados: Se confirmó la estructura factorial de primer orden, mostrando un ajuste adecuado el modelo de 8 estrategias de afrontamiento, con buenos índices de fiabilidad. No mostraron un ajuste adecuado las factorizaciones de segundo orden (centrado en el problema o en la emoción) ni de tercer orden (compromiso o retirada). Se confirmó la invarianza factorial por género. Conclusiones: Se discuten las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultados.
ABSTRACT Background: Though the Spanish version of the Coping Strategies Inventory (CSI) is frequently used, it has not been subjected to any significant re-evaluation from a psychometric perspective. Method: We analysed CSI data that was focused on an academic stress situation, using a university sample of 874 participants, 50% of each gender. We conducted reliability, confirmatory factor, and factorial invariance across gender analyses. Results: The first-order factorial structure was confirmed, showing an adequate fit for the eight-factor coping strategies model with good reliability indices. Neither the second-order (problem-centred vs. emotion-centred) nor third-order (engagement vs. disengagement) strategies showed an adequate fit. Factorial invariance for gender was confirmed. Conclusions: The theoretical and applied implications of the results are discussed.
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