Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del juego en el desarrollo de capacidades físicas en escolares de primaria

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    2. [2] Universidad Católica del Cibao, República Dominicana.
  • Localización: Revista Científica Horizontes Multidisciplinarios: (Rhomu), ISSN-e 3028-4074, Vol. 1, Nº. 2, 2024, págs. 143-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of play on the development of physical abilities in primary schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego representa una herramienta importante y efectiva que puede ser utilizada para coadyuvar al desarrollo de las capacidades físicas de los escolares. Este estudio tiene como objetivo determinar la Influencia del juego en el desarrollo de capacidades físicas en escolares de primaria. La metodología empleada fue la investigación acción, basado en el modelo de Kemmis y Lewin. Las técnicas de recolección de información fueron la observación, la fotografía y el video. Los instrumentos de aplicado fueron las notas de campo y el diario reflexivo. La población estuvo compuesta por 469 estudiantes. La muestra seleccionada fue de 32 estudiantes. Los resultados apuntan a que las estrategias lúdicas empleadas cumplieron un rol importante en la conceptualización de las capacidades físicas; de igual manera, las opiniones de los actores del proceso convergieron en que los juegos cooperativos de oposición fueron motivadores; así mismo, estas opiniones fueron congruentes en que los juegos recreativos fueron emocionantes e invitaron a la participación activa. Se concluyó en que los juegos cooperativos y de oposición junto a los recreativos, contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.

       

    • English

      The game represents an important and effective tool that can be used to contribute to the development of the physical abilities of schoolchildren. This study aims to determine the Influence of play on the development of physical abilities in primary school students. The methodology used was action research, based on the Kemmis and Lewin model. The data collection techniques were observation, photography and video. The applied instruments were field notes and the reflective diary. The population was made up of 469 students. The selected sample was 32 students. The results indicate that the playful strategies used played an important role in the conceptualization of physical abilities; Likewise, the opinions of the actors in the process converged in that the cooperative opposition games were motivating; Likewise, these opinions were consistent in that recreational games were exciting and invited active participation. It was concluded that cooperative and opposition games, together with recreational games, contribute to the development and strengthening of conditional and coordinative physical abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno