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La desvalorización y superación del cuerpo en la era tecnocrática: diagnósticos y alternativas desde la obra de Günther Anders

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de letras, ISSN-e 1981-7886, ISSN 0101-3505, Vol. 63, Nº 2, 2024, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Devaluation and Overcoming of the Body in the Technocratic Era: Diagnoses and Alternatives from the Work of Günther Anders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Günther Anders ha analizado la estructura tecnocrática de la sociedad actual empleando conceptos como el de vergüenza prometeica ante los aparatos, el mundo fantasma como sustituto de lo real y la técnica como sujeto de la historia. Ante este diagnóstico, la presente investigación indaga en las repercusiones que el imperio de los aparatos, considerados como superiores ontológica y axiológicamente al ser humano, tiene sobre la comprensión del cuerpo del individuo, según la obra de Anders. Los resultados de este estudio muestran una profunda desvalorización y anulación del cuerpo en esta era dominada por la innovación y la expansión tecnológica. No obstante, en las mismas propuestas del filósofo se pueden encontrar caminos alternativos para una retoma afirmativa del cuerpo y para el recomienzo de su historicidad a partir de un nuevo imperativo moral propio de la era técnica.

    • English

      Günther Anders has analyzed the technocratic structure of contemporary society using concepts such as Promethean shame in the face of machines, the phantom world as a substitute for reality, and technology as the subject of history. In response to this diagnosis, the present research investigates the repercussions that the empire of machines, considered ontologically and axiologically superior to humans, has on the understanding of the individual’s body, according to Anders’ work. The results of this study show a profound devaluation and nullification of the body in this era dominated by innovation and technological expansion. However, within the philosopher’s own proposals, alternative paths can be found for a positive reclaiming of the body and for the restart of its historicity based on a new moral imperative specific to the technical era.


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