El género true crime ha experimentado un desarrollo extraordinario en los últimos diez años, si bien sus raíces se extienden varios siglos atrás. En este artículo presentamos un análisis introductorio de la relación entre este género y la criminología, poniendo el énfasis en dos ideas. En primer lugar, que estos productos artísticos crean conocimiento criminológico, en los diferentes ámbitos definidos por McGregor: fenomenológico, contrafáctico y mimético-descriptivo. En segundo lugar, que gracias a su gran variedad en cuanto a su contenido y plasticidad, este género tiene un papel relevante en la enseñanza actual de nuestra disciplina. También ofrecemos una clasificación de las diferentes modalidades en que se presenta el true crimetanto en la narrativa literaria como audiovisual.
The genre of true crime has known a great development in the past ten years, although its origin can be traced to the XVI century. We present in this paper an introductory analysis about the rela-tionship between this narrative genre and criminology. We stress two points. Firstly, that true crime, as cultural products, are tools to create criminological knowledge in the meanings developed by McGregor: phenomenological, counterfactual and mi-metic-descriptive. Secondly, that given the plasticity and variety of themes consid-ered, this genre has an important role as a teaching tool in our discipline. We offer also a classification of the different types in which true crime can be presented, in the literature as well as audiovisual narrative.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados